miércoles, 3 de junio de 2009

"Los niños son más listos que nunca". Artículo de Vicente Verdú.

¿Qué información aporta este documento a las conclusiones que previamente se han trabajado? ¿Cambia en algo vuestra percepción previa sobre el nivel educativo? ¿En qué sentido?
Antes de todo, es necesario comentar el contenido de dicho artículo.
"Como bien se dice en él, los niños de ahora son más listos que los de antes. Hace veinte años, los diferentes test de inteligencia registraban para el alumno común un resultado en torno a los cien puntos, pero actualmente son casi 120.
Los niños resultan ser más inteligentes porque crecen en un entorno más diverso y repleto que les enriquece tnato como les exige hacerse más sabios. Las intrigas de los videojuegos por ejemplo, multiplican al menos por tres el grado de complejidad que veíamos hace 30 años en las series de televisión.
El conocimiento no se obtiene ya en las profundidades de la cultura escrita sino en las superficies del plano audiovisual. Este medio, expresado en pantallas, impactos y golpes de vista, posee una condicion sustantivamente distinta. Este sistema de conocimiento unido a la atención intensiva, ha sido desplazado gradualmente por el conocimiento y la experiencia extensivas. Se aprende ahora no tanto por la profundidad de la lectura como de la superficialidad de la vista, el olfato y el oído.
Hasta hace poco, podíamos decir que todo el saber se hallaba encerrado en los libros. Ahora, todo el saber que de verdad importa se encuentra en las pantallas".
Como hemos dicho, el plano audiovisual está ganando terreno con el paso del tiempo, pero ¿Por qué? Pues porque integra colores, sonidos y evocaciones gráficas. Se aprende como hemos dicho por la superficialidad del oído, del olfato y la vista. Pienso que esto es un aspecto positivo a tener muy en cuenta ya que iremos encaminados a que la especie precisamente no se degrade y que la sociedad no se empobrezca. Esta conclusión me lleva a pensar lo mismo que pensaba antes y es que a pesar de los grandes avances que se están produciendo, sigue existiendo una falta de motivación por parte del alumnado y es más cómodo y fácil dejar los estudios a un lado y dedicarse a vivir la vida en vez de aprender y formarse para el día de mañana. No solo pasa esto, sino que muchos profesores o educadores, no cuentan con la base psicológica y pedagógica necesaria para hacer frente a la falta de motivacion del alumnado y como no a la problemática que presenta el mismo. Estoy por tanto de acuerdo con la opinión que en la anterior actividad dí acerca del nivel educativo español.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de nivel educativo? el nivel educativo en España, ¿está subiendo o bajando en los últimos años?

Con el término nivel educativo hacemos referencia a la adquisicion de aprendizaje y al conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo de la vida de una persona. Cuando hablamos de nivel educativo hacemos referencia a los títulos que posee la persona (nivel académico).
Aunque la evolución del nivel de formación de la población española ha sido realmente favorable en la última década, todavía está muy por debajo de los indicadores europeos. Mientras que la Educación Superior sigue ganando adeptos en nuestro país, la Formación Profesional de Grado Medio continúa siendo la hermana pobre del sistema educativo español.
El porqué de esta situación puede deberse a la falta de motivacion por parte de los jóvenes y adultos, sobre todo por parte de los jovenes. Es más facil estar en casa sin hacer nada, sin estudiar que estar en un aula varias horas metido y aguantar lo que dice el profesor. Creo que los profesores no tienen o no cuentan con una buena formación, de manera que ante la problemática de un alumno no saben como reaccionar en muchas ocasiones. Se debe fomentar la formación pedagógica y tratar más la problemática que puedan presentar los alumnos, más que nada porque de las actuaciones de profesores depende que el problema, situación o necesidad del alumno, en este caso, se solucione o no. Ello hace que el nivel educativo esté bajando a pesar de los grandes cambios que se están produciendo en cuanto al tema de nuevas formas de aprendizaje.