jueves, 14 de mayo de 2009

Explica en qué consiste la inteligencia y qué relación existe con la memoria, la motivación y la experiencia.

Antes de todo es necesario comenzar definiendo lo que es inteligencia. Con este término hacemos referencia a la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.

Cattell distingue entre inteligencia fluida y cristalizada. La inteligencia fluida está relacionada con estructuras del sistema nervioso, con el desarrollo fisiológico mientras que la inteligencia cristalizada lo está con las habilidades de la propia cultura. La inteligencia fluida hace referencia a las habilidades que una persona tiene para aprender mientras que la inteligencia cristalizada está relacionada con la experiencia de la persona.

Las pruebas psicométricas demuestran que con el envejecimiento se produce un declive de la inteligencia fluida y un incremento de la cristalizada, ya que, a esta edad se suelen perder habilidades para aprender, sin embargo, la experiencia adquiere una importancia considerable.

A continuación vamos a comentar la relación que tiene con la inteligencia la memoria, la motivación y la experiencia.

Memoria.

Con el término memoria hacemos referencia a la capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos. Supone recepción de datos, codificación de los mismos, almacenamiento y recuperación cuando se requiere. No es un proceso en el que se guarda la información y ya está sino que supone un cambio y se ordena según la experiencia. La memoria desempeña un papel determinante en el aprendizaje, pues éste se produce cuando los conocimientos han sido asimilados y almacenados.

Motivación.

La motivación se define como aquel estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o a la consecución de determinadas metas. La motivación que aprende el ser humano está en continua reorganización y presenta matices y manifestaciones muy diferentes en función del aprendizaje y la estructura personal del sujeto así como las condiciones del ambiente.
La motivación es una condición bajo la cual la enseñanza que reciben los adultos aumenta sus posibilidades de efectividad.

En el caso concreto de la población adulta, la motivación para aprender se encuentra especialmente interrelacionada con la satisfacción de sus necesidades, pues se hace patente cuando existe una necesidad insatisfecha.

Son muy diversas las dificultades que debe afrontar la persona adulta para emprender una actividad formativa, como la falta de tiempo, la fatiga o las responsabilidades que conllevan los diferentes roles que ejerce, pero si está motivado será más capaz de superarlas.

La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. Con la motivación intrínseca hacernos referencia a motivos propios de la persona, por ejemplo la satisfacción personal, la mejor adaptación a los cambios sociales y la mayor seguridad. La motivación extrínseca hace referencia a factores del ambiente, del contexto, del grupo social de una persona… factores externos a la persona que realiza la acción. Como factores externos podemos citar la promoción social, la adaptación profesional y la resolución de problemas concretos.

Para concluir debemos decir que aprendemos en la medida en que estamos motivados para ello, es decir, si el aprendizaje responde a nuestros verdaderos intereses y necesidades.

Experiencia.

Se trata de un proceso continuo compuesto de hechos y datos que provocan estados emocionales y constructos mentales que afectan a la personalidad y al comportamiento de todo sujeto. Desde el ángulo educativo hay que hacer especial hincapié en los conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes adquiridos a lo largo de la vida, a través de contextos de educación formal, no formal e informal.

La experiencia forma parte inherente de la persona y se considera un rasgo esencial de la adultez. El tiempo hace que sea más amplia, rica y diversa.

Los rasgos propios de la experiencia son:

- Fuente natural del conocimiento.
- Proceso compuesto de hechos y datos que provoca estados emocionales y constructos mentales que afectan a la personalidad y al comportamiento.
- Patrimonio personal fuertemente arraigado, presente en la relación con el aprendizaje.
- Factor esencial.
- Fuente y recurso para aprender.
- Carácter bipolar.
- ncidencia en motivación y transferencia.


Cuando hablamos de carácter bipolar, debemos dejar claro, que hacemos referencia a que cuantas más vivencias haya tenido el sujeto mayor grado de flexibilidad intelectual y de adaptación. La experiencia acumulada genera cierta rigidez intelectual para la resolución de problemas.

Una vez definidos los conceptos que nos ocupan vamos a dejar claro que la memoria y la inteligencia están relacionadas ya que constituyen factores de aprendizaje. Lo mismo ocurre con la motivación y la inteligencia, al igual que con la experiencia. Lo ideal sería conseguir que una persona sea inteligente, tenga buena memoria, esté como no motivada a aprender o hacer algo y se valga de su experiencia a la hora de hacer frente a nuevos retos, metas, problemas….; es así como el aprendizaje será eficaz. Creo sin embargo que es muy difícil que una persona llegue a compaginar estas cuatro cualidades y procesos, pues puede darse el caso por ejemplo de no estar motivado debido a un problema familiar o no contar con gran capacidad para retener información etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario